El MARQ acoge desde hoy y hasta el 15 de febrero de 2009 la exposición Artifex. Ingeniería romana en Hispania. La muestra, que ya ha efectuado diversas itinerancias en museos de Mérida, Sevilla y La Coruña, se ampliará como novedad en el Museo Arqueológico de Alicante con paneles informativos sobre las técnicas y ejemplos de la ingeniería y arquitectura romana de la provincia de Alicante.
También como novedad y por primera vez en una exposición, el MARQ ofrecerá los servicios de una audioguía en Braille, que estará a disposición de todas aquellas personas invidentes que la soliciten.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la muestra acompañado por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, la técnico del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo Dolores Romero, y el presidente de ASISA, Francisco Ivorra.
Ripoll ha manifestado que pretendemos alicantinizar esta exposición. La muestra tiene unos paneles informativos sobre las técnicas y los ejemplos de la ingeniería y arquitectura romana, pero en Alicante. Recoge todas las actuaciones que en la época romana se hicieron en Alicante. Además, vamos a poner en marcha una iniciativa novedosa en el MARQ, ya que la exposición ofrecerá los servicios de audioguías en braille.
La exposición pretende acercar al público los conocimientos de diversos campos de la tecnología, arquitectura, ingeniería y artesanía en el mundo romano en Hispania.
Artifex, organizada por el MARQ en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX y el Ministerio de Cultura, está integrada por piezas arqueológicas originales como complemento e ilustración original de los diversos bloques en los que se estructura la muestra: materiales de construcción, ánforas, objetos de bronce, inscripciones, vasos de vidrio, etc.
La mayoría de las piezas que integran la muestra proceden del MARQ y el resto pertenecen a otros museos de la provincia como el Museo Monográfico de La Alcudia de Elche, el Museo Arqueológico Municipal de Crevillente, el Museo Arqueológico de la Ciutat de Dénia y el Museo Arqueológico Etnológico Municipal Gratiniano Baches de Pilar de la Horadada, así como del Ayuntamiento de Monforte del Cid y del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
Ripoll ha destacado que la novedad que el MARQ presenta en esta exposición es la inclusión de manifestaciones de aquellos campos y disciplinas que cobran importancia en la provincia de Alicante en la época romana, atendiendo a los materiales de construcción, a las huellas en el paisaje, a los vestigios de acueductos o a la fabricación de ánforas, entre otros.
El Presidente ha apuntado, además, que dado el marcado carácter didáctico de la exposición, el museo incidirá en la divulgación dirigida a escolares con la realización de diversos talleres en los que se intentará aproximar la práctica de los artífices romanos a los más jóvenes.
Piezas destacadas
Entre las piezas que componen la muestra cabe destacar una cabeza de león en bronce, que se utilizaría como boca de fuente, procedente de Monforte del Cid, así como la inscripción de Dénia en la que un benefactor de la ciudad provee de agua y grano a sus ciudadanos , del Museo de San Pío de Valencia. También se expone la mano que empuña un mango de espada con remate en doble cabeza de águila, procedente de Lucentum y que ya fue expuesta en el hall del MARQ.
Audioguías en braille
Por primera vez en el museo y gracias a la colaboración con la Fundación ONCE, a través de su Centro de Recursos Educativos, se ha editado una guía de visita en braille para esta nueva exposición temporal. Está guía estará a disposición de aquellas personas con discapacidad visual que la soliciten. Además, la muestra dispone de recursos como maquetas, paneles en relieve y carteles en braille adaptadas para este colectivo.


